martes, 8 de diciembre de 2009

E-Learning. (Artículo)

E-learning: aulas sin paredes ni fronteras
Artículo de Alejandro Rodríguez

La tecnología, como conjunto de habilidades que permiten construir máquinas para adaptar el medio ambiente y satisfacer necesidades, desde siempre necesitó de las habilidades humanas de fuerza; más tarde, con el nacimiento de la imprenta, empezaron a hacerlo con la parte intelectual. Hoy el E-learning es un nuevo capítulo en la tecnología, el más reciente y llamativo de esta amplificación de la conciencia y de la educación.
Tal como lo conocemos hoy, el e-learning es una modalidad que ha surgido hace alrededor de diez años. Es el centro de numerosos planes de negocio y un servicio que ofrece la mayoría de las universidades.
El e-learning encuentra su origen en la educación a distancia, que en los comienzos se realizaba vía correo. Debido al desarrollo de las tecnologías y la aparición de Internet, este sistema se vio bastante favorecido, lo que permitió su utilización para las actividades educativas, dando origen al e-learning.
Si la educación a distancia es desde sus orígenes una opción para atender la formación de personas, el e-learning tiene la ventaja de que los usuarios puedan elegir sus propios horarios, y entrar a la plataforma desde cualquier lugar donde tenga acceso a una computadora y conexión a Internet.
Se trata de una capacitación no presencial que, a través de plataformas tecnológicas, posibilita y flexibiliza el acceso y el tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adecuándolos a las habilidades, necesidades y disponibilidades de cada alumno, además de garantizar ambientes de aprendizaje colaborativos mediante el uso de herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, potenciando el proceso de gestión basado en competencias.
Actualmente, se está desarrollando de manera general a través de la Web, y cambiando en un grado suficientemente significativo como para adquirir un nombre propio: e-learning 2.0.

La evolución del aprendizaje
El primer indicio de que algo estaba cambiando fue el surgimiento de la Web 2.0, una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ligero de información entre los usuarios.
Lo que estaba ocurriendo era que la mayor parte de la World Wide Web estaba adquiriendo las propiedades de las redes de comunicación. La Web en sí misma se estaba transformando desde lo que se llamaba “Web de lectura” a la “Web de lecto escritura”. Los propulsores de esta nueva y evolucionada Web comenzaron a llamarla Web 2.0.





En resumidas cuentas, la Web estaba dejando de ser un medio en el cual la información se transmitía y consumía, para ser una plataforma en la cual el contenido se creaba, compartía, remezclaba, se proponía de nuevo y se hacía perdurar. Lo que la gente estaba haciendo con la Web no era simplemente leer libros, oír la radio o ver la televisión, sino conversar con un vocabulario no constituido sólo por palabras, sino también multimedia.

La emergencia de la Web 2.0 no es una revolución tecnológica, sino una revolución social. Los educadores empezaron a notar que algo diferente estaba ocurriendo a medida que empezaban a usar en el aula herramientas tales como wikis y blogs.
En un corto lapso de tiempo, los blogs se usaron para diversos propósitos en educación. Una red de blogs educativos formada por miles de profesores animaba a los estudiantes a participar de ellos generando producciones propias. Los blogs suponen una forma de asignar contenido de aprendizaje muy diferente de la tradicional. Además de ser mucho menos formal, se escriben desde un punto de vista personal.
La aplicación del e-learning, en consecuencia, comienza a parecerse mucho a una herramienta de blogs. Representa un nodo en una Web de contenido, conectado a otros nodos de contenido usado por otros estudiantes. Se convierte no en una aplicación corporativa o institucional, sino en un centro de aprendizaje personal, en donde el contenido se reutiliza y remezcla de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes. De hecho, se convierte no en una simple aplicación, sino en una colección de aplicaciones interoperables, un entorno más que un sistema.

E-learning 2.0
Este imparable ascenso de las tecnologías de la Web social afectó decididamente el ámbito de la formación por Internet, pasando a formar lo que se ha dado a denominar e-learning 2.0.
Esta modalidad es respecto al e-Learning 1.0 una evolución natural consecuente de la nueva forma de entender el aprendizaje. La mejora fundamental está en el salto desde sistemas cerrados hasta sistemas abiertos. Sistemas flexibles, adaptables, dinámicos y conectados. No por nada ya se están dejando atrás conceptos como era de la información o del conocimiento, para empezar a conceptualizar la era de la interacción.
En el e-Learning, con las herramientas LMS dentro del EVA (Entorno virtual de aprendizaje), se simulan muchos elementos del entorno clásico de aprendizaje, eminentemente transmisivo que muchas veces no potencian el aprendizaje en red, ni la comunicación externa, ni la socialización de la educación.
Sin embargo, el e-Learning 2.0 hace un esfuerzo para ser más social, interactivo, fomentando un aprendizaje (o autoaprendizaje) dinámico entre los entornos de educación.





Al aumentar el control y la participación del alumno, el e-learning 2.0 genera oportunidades impensadas hasta el presente.

Ventajas del e-Learning como metodología de aprendizaje
• Contenido disponible a cualquier hora y desde cualquier parte del mundo, con el solo hecho de estar conectado a Internet.
• Posibilidad de un ambiente que se centra en el estudiante, personalizado y diseñado a medida de las organizaciones.
• No se necesita conocimiento del usuario para acceder al entrenamiento en línea. Sí se requiere de conocimientos básicos de manejo de la PC e Internet.
• No se requiere ningún software específico en el equipo del cliente para tener acceso a la plataforma de entrenamiento.
• Reducción de costos en entrega, capacitación, logística de capacitación y viáticos de participantes.
• Llegada a un mayor número de destinatarios: Ya que no existen limitaciones geográficas en el uso de Internet.
• Flexibilidad y autonomía del tiempo docente que se capacita.
• Formación sincrónica y asincrónica: ya que permite que los alumnos puedan participar en tareas o actividades en el mismo momento, independientemente del lugar en que se encuentran (sincrónico), o bien la realización de estudio y trabajo individual o colaborativo en el tiempo particular de cada alumno (asincrónico).

¿Qué es una plataforma e-learning?
Es una herramienta para producir y ofrecer cursos que hacen uso del ordenador como principal herramienta docente, frente a la tradicional modalidad de enseñanza que utiliza tizas y pizarrón.
Una plataforma de e-Learning posibilita al tutor crear y poner a disposición de los alumnos cursos que comprendan recursos de información (en formato textual o fotográfico, diagramas, audio o video, páginas Web o documentos PDF entre muchos otros formatos) así como proponer actividades interactivas a realizar por el alumno del tipo tareas enviadas por la Web, exámenes, encuestas o foros.
Estas actividades podrán ser evaluadas por el personal docente del curso, generándose un ciclo de feedback entre alumno y profesor.

Implementación en E-learning de Moodle
La metodología del E-learning está siendo transformada por la incorporación de nuevas herramientas y recursos 2.0 y 3.0, que fomentan la colaboración y la coproducción de conocimiento.









El Moodle es un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Este tipo de plataformas tecnológicas también se conocen como LMS (Learning Management System). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue el administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.
En términos de arquitectura, Moodle es una aplicación Web que se ejecuta sin modificaciones en Unix, Linux, FreeBSD, Windows, Mac OS X, NetWare y otros sistemas que soportan PHP, incluyendo la mayoría de proveedores de hosting Web. Los datos son almacenados en una sola base de datos SQL: la versión 1.7 (publicada en noviembre de 2006) hace uso total de abstracción de base de datos para que los instaladores puedan elegir entre alguno de los diversos tipos de servidores de bases de datos (Oracle y Microsoft SQL Server son dos objetivos específicos de sistemas administradores de bases de datos). La versión actual de Moodle (1.9) fue publicada en Marzo de 2008. MySQL y PostgreSOL fueron las únicas opciones en Moodle 1.6.

Educación para niños
Establecida a fines de 2004, E-learning For Kids es una fundación global sin fines de lucro dedicada al aprendizaje en Internet para chicos de entre 5 y 12 años de edad. Ofrecen cursos gratuitos de matemáticas, ciencias, literatura y uso del teclado. Además, están construyendo una comunidad para padres y maestros a fin de compartir innovaciones y reflexiones sobre la educación en la infancia.
El proyecto es llevado a cabo por expertos en educación y en e-learning que conducen recursos para el contenido educativo, colaboran con otras fundaciones educativas y se acercan a asociaciones para promover conciencia entre las escuelas y los medios de comunicación.

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